«El mayor problema ecológico es la ilusión de que estamos separados de la naturaleza.»

Alan Watts.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Vincent van Gogh (1853-1890)  

Título: « Rama de almendras floreciendo en un vaso «

Año: 1888, óleo sobre lienzo, 24 x 19 cm

Ubicación: Museo Van Gogh, Ámsterdam

———————————————————————————————-

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota desde la fuente:

.

A principios de marzo de 1888, el pintor holandés Vincent Van Gogh ha salido recientemente de París y ha llegado a la ciudad de Arlés en Provenza. Como le escribe a su hermano Theo, a quien en su vida le enviara 600 cartas, el campo sigue frío pero los almendros ya están floreciendo.

Entre los primeros estudios que el artista realiza en el sur de Francia se encuentra esta pequeña y sencilla pintura, una vida tranquila con un cristal y una rama de almendras donde percibimos la pasión del pintor por el arte japonés.

El pincel de Van Gogh es esencial. Pocos segmentos de color definen la tabla y el vidrio. El fondo es neutro, una pared gris. Para definir las flores y la rama nudosa, el pintor utiliza un rasgo más corporal y agitado, pero siempre muy delicado, casi susurrado.

El artista holandés rara vez firmaba sus obras, era muy exigente consigo mismo y lo hizo sólo cuando estaba verdaderamente satisfecho con el trabajo. Van Gogh deja sólo el nombre -Vincent- como lo había hecho por ejemplo Rembrandt, un gran pintor que admiraba.

También el apellido era extraño de pronunciar fuera del territorio holandés. Vincent sabía bien que era un políglota sabiendo también inglés, francés y alemán.

Con el mismo color rojo usado para firmar el cuadro, Vincent dibuja una línea, tal vez una decoración de pared o simplemente un arreglo compositivo para romper la verticalidad del cristal y animarlo.

En tan solo unos centímetros cuadrados, Van Gogh rinde homenaje al renacimiento representado por la primavera e indirectamente piensa con confianza en su nueva vida en Provenza.

Todavía es comienzo de febrero, pero ya sentimos dentro de nosotros un sutil recordatorio para el despertar de la naturaleza y esta pequeña joyita nos ayuda a darle la bienvenida.

Feliz domingo señor(a)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl