Urgente: Chile y el mundo deben cambiar... La humanidad debe iniciar un proceso de cambios asumiendo un nuevo orden , de la mano de la solidaridad, la justicia, la equidad, protección del medio ambiente y redistribuir las riquezas eliminando la pobreza.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

VISIONES URBANAS

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Puerto Edén
Región de Magallanes y Antártica Chilena
CHILE

Puerto Edén (en kawésqar: Jetarktétqal) ​ es un poblado de la zona austral de Chile, situado al sur del Golfo de Penas sobre la ribera occidental del Paso del Indio. Pertenece a la Provincia Última Esperanza. ​La población es de 176 habitantes (2002).

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo prácticamente había desaparecido de esos lugares a causa de las emigraciones y sedentarización propiciadas por  misioneros a principios del siglo XX y de las muertes por enfermedades y asesinatos que se produjeron luego del contacto con cazadores de lobos marinos y otras gentes llegadas a su territorio.

En 1937 la Fuerza Aérea de Chile construyó una estación de apoyo a una línea aérea experimental de hidroaviones que uniría las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas. Alrededor de esta estación se reunió espontáneamente la dispersa población kawésqar, y comenzaron a vivir en forma permanente alrededor del puerto, cambiando su tradicional estilo de vida nómade por el sedentario.  Así, la estación se transformó en un pequeño pueblo y el 17 de febrero de 1969 fue refundado oficialmente para integrarlo a la nación.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Ed%C3%A9n

Crédito de fotografías: Wikipedia, Latiseguros,

Galería de fotos:

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl