La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Árboles urbanos y su sana expansión: conflictos que obligan a normar

María Gabriela Saldías Peñafiel

Ingeniero Agrónomo- Paisajista. Investigadora y docente, Escuela Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile.

Como cualquier ser vivo, los árboles urbanos cumplen varias etapas de vida: inicia generalmente con una semilla que germina en un almácigo y pasa sus primeros años en un vivero, luego en su etapa juvenil ocupa un espacio en el medio urbano en alguna área verde o en arbolado de calles. Los que logran sobrevivir alcanzan estado de madurez, vejez y muerte, lo que involucra una cantidad de años muy variables según la especie.

Si bien, se conocen datos de longevidad para cada especie, éstas se calculan en condiciones adecuadas para el crecimiento, generalmente en el hábitat natural, por tanto, es una cifra que tiende a estar muy distante de lo que ocurre en las ciudades. El desarrollo de árboles en ambientes urbanos suele estar acompañado de una gran variedad de conflictos producto de la confrontación de intereses entre el funcionamiento de la ciudad y el natural crecimiento de éstos, lo que acorta sus vidas y no permite que logren el desarrollo esperado.

Ejemplos hay muchos, tanto a nivel superficie como bajo suelo, partiendo por los cables aéreos que limitan los sitios de plantación o bien se requiere de poda para reducir ramas y expansión de la copa. Por otra parte, están los ductos subterráneos que restringen el desarrollo radicular o los casos en que éstos son invadidos por raíces que exploran en busca de agua. Otros factores como suelos compactados, una baja valoración de la ciudadanía por el arbolado, el vandalismo y la aplicación de prácticas de manejo incorrectas, atentan contra una normal y sana expresión de los árboles.

Ante esto y con fines de resguardar el bienestar de las personas con el debido cuidado de los árboles, es necesario generar normas que entreguen recomendaciones de manejo. Por ello, un equipo de especialistas provenientes de universidades, municipalidades, Conaf, Minvu y asociaciones profesionales, han terminado de preparar la ‘Norma prNCh3524 Manejo del árbol urbano – Recomendaciones’, a solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y bajo la conducción del Instituto Nacional de Normalización.

En este momento y hasta el 10 de septiembre estará abierta la etapa de Consulta Pública para todas aquellas personas que quieran aportar en mejorar la norma. Oportunidad de aunar fuerzas para lograr que una buena gestión del arbolado urbano sea prioridad y continuar por el camino de perfeccionar las competencias de los profesionales, técnicos y operarios que trabajan día a día con los árboles, especialmente en el espacio público.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Árboles urbanos y su sana expansión: conflictos que obligan a normar

  1. Muy buen aporte, Ma. Gabriela. Lo que sucede con los árboles urbanos no puede ser peor; empezando por especies inadecuadas, siguiendo con su mal posicionamiento y terminando con el maltrato por mutilación -motosierra mediante- porque no es poda lo que aplican. Para posar hay que saber, no bastan las normas para que se pode bien. La persona que poda debe ser «profesional», por lo menos de nivel técnico con mínimo dos años de estudio, prácticas incluidas. Por otra parte, me parece que una buena opción sería plantar frutales en las vías públicas, como naranjos, limoneros, manzanos y otros.

  2. Gran aporte Maria Gabriela, si entendiéramos y asumieramos lo que usted nos plantea, entonces empezaremos a respetar nuestro medio ambiente.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl