«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

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DE PROPIEDAD Y DE COSAS

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca). Magister en Filosofía moral (Universidad de Concepción). Magister en Ciencias Políticas, Seguridad y defensa (ANEPE). Máster en Política Criminal (Universidad de Salamanca).

Para William Blascktone: “Nada estimula la fantasía humana y atrae las pasiones humanas tanto como el derecho a la propiedad; ese dominio exclusivo y despótico del que se vale una persona y que ejerce sobre las cosas exteriores de este mundo, derecho del que queda excluido cualquier otro individuo de este universo.” Es el poder absoluto que supone la prerrogativa de hacer lo que se quiera con ese algo que constituye el objeto del dominio, sin que exista nadie que pueda intervenir. Para algunos es este poder el que funda la propia existencia del ser humano, de modo que si no se tiene nada, sencillamente el sujeto no existe, midiéndose la jerarquía social de mujeres y hombres sobre la base de la cantidad de cosas que se encuentran sometidas a su dominio. Ahora, si sólo hubiese una persona, el concepto de propiedad no tendría mucho sentido. Su importancia radica en tener a otro a quien decirle “esto es mío.”

Sin perjuicio de lo anterior, esta relación con una cosa implica no sólo derechos, sino que múltiples deberes. Se genera un efecto psicológico incluso con aquella cosa que se domina que implica tener una proximidad más estrecha con la misma, resultando indiferente aquello que no se posee o bien codiciando lo que otros tienen. Según George Simmel: “Por un lado, toda la importancia de la propiedad estriba en que desencadena ciertos sentimientos e impulsos en el alma y, por otro lado, en que la esfera del yo se extiende hasta esos objetos exteriores y los penetra.” Se pretende que esas cosas nos externalicen y nos hagan visibles. Constituyen parte de la máscara con la que nos mostramos ante los otros. Mientras más cosas tengamos, más abarcamos y más presente estamos. Estas propiedades son las que crean nuestra identidad ante los demás o al menos eso creemos, sobre todo cuando están asociadas a la ficción publicitaria del “éxito”. Del consumidor victorioso que en la carrera del mercado fetichista ha logrado imponerse a los demás. Para el filósofo Richard David Precht, incluso el momento de la adquisición resulta ser más glorioso que la posesión propiamente tal. Es la oportunidad en la que nos tomamos la propiedad de una cosa y desde allí demostramos este dominio ante los otros. “La adquisición de cosas –y, con ella, la adquisición de imágenes– es una de las causas de felicidad más importante en el mundo industrializado actual.” Esto se vincula con la crisis de los afectos. El consumo respondería a esa angustia que se siente por no poder mantener vinculaciones seguras con el prójimo. Más vale tener “cosas” que nos permitan proyectarnos que inseguras relaciones con otras personas, y por eso se paga el precio o nos endeudamos.

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3 Comentarios en DE PROPIEDAD Y DE COSAS

  1. Le pertenecemos al mercado???
    Cada día menos solidarios y mas codiciosos y «cosistas».
    Nos interesa mas el tener qué el SER.
    Una investigadora Norteamericana, Antropóloga , señala que vamos camino a perder nuestras identidades y nuestra propia voluntad, los poderosos podrán «digitar » nuestras decisiones, hoy, ya manipulan la voluntad de los electores Ejemplos: Chile, E.E. U.U. y recientemente en brasil.
    El miedo una causal, las redes sociales el instrumento.

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