
El misterio del clima mesozoico (Parte II / II) [*]
¿Qué causó el calentamiento durante la era de los dinosaurios? A Gaia le debían gustar los dinosaurios, ya que creó muchos de ellos y los dejó vivir en la Tierra durante tanto tiempo. Pero los dinosaurios vivían en un mundo muy diferente al que es ahora. |
(N. del E.: La Parte I se publicó en la edición del 16.02.2025)
————————————————————————————————-
Ahora, veamos los datos del Jurásico tardío, unos buenos 100 millones de años después:

Observe cómo la Pangea está empezando a fragmentarse. Los mares interiores ahora pueden traer más agua a las regiones continentales interiores. Todavía hay regiones áridas, pero las tropicales se han extendido, y hay regiones tropicales húmedas (puntos azules, laterita) donde podemos imaginar que los brontosaurios habrían sido felices. En realidad, lo más probable es que fueran criaturas terrestres, y la idea de que pasarían su vida medio sumergidos en pantanos es obsoleta, pero eso no importa.
Finalmente, aquí están los datos del Cretácico Medio, el período en el que las temperaturas alcanzaron su nivel más alto durante el Mesozoico.

Vea que las áreas cálidas y húmedas se han extendido mientras el supercontinente seguía descomponiéndose en pedazos más pequeños. Ahora no se parece mucho a nuestro mundo actual. En estas condiciones, los dinosaurios prosperaron, aunque fueron exterminados al final del Cretácico debido al asteroide, o a la mega erupción de las “Trampas del Deccan”, o a ambas.
El enigma explicado, (… tal vez)
Ahora podemos detectar al menos un “factor” que fue paralelo al aumento de las temperaturas del Mesozoico: los bosques. El crecimiento de la superficie forestal parece corresponder, al menos cualitativamente, al aumento de las temperaturas. Es posible que otros parámetros estén en juego, pero exploremos este.
¿Cómo pueden los bosques aumentar las temperaturas? Estamos convencidos de que normalmente lo contrario. ¿No absorben CO2? ¿No generan una bomba de calor (a cooling heat pump) enfriadora? Sí, lo hacen, pero no es tan sencillo. Lo que pensamos cuando decimos “plantar árboles para combatir el calentamiento global” es en expandir los bosques a áreas donde no existían o fueron talados. En este caso, los nuevos árboles absorben CO2 y generan enfriamiento. Eso también aumenta la evapotranspiración y el efecto bomba de calor.
Está bien, pero el carbono que se puede almacenar en la superficie en forma de árboles es limitado, al igual que la cantidad de agua que se puede evaporar. Un bosque está sujeto a límites malthusianos: no puede crecer más que el área disponible. Una vez que alcanza el límite, no puede almacenar más carbono sobre la superficie y, por tanto, no puede compensar la continua desgasificación geológica de CO2 desde las profundidades de la Tierra. Si los fenómenos superficiales fueran los únicos mecanismos de control del clima, la ecosfera ya habría hervido hace mucho tiempo.
En cambio, la cantidad de carbono que las plantas pueden almacenar bajo tierra como suelo es casi ilimitada, y ese es el factor que compensa el CO2 geológico y evita que la Tierra se sobrecaliente. Los bosques almacenan carbono en un tipo de suelo llamado “oxisuelo”, que consume alrededor de 0,3 g de carbono por m², según Retallack (to Retallack). Evidentemente, esto fue suficiente para compensar la desgasificación de carbono durante el Mesozoico. Hizo bien su trabajo, pero había un factor que afectaba a la temperatura y que no estaba relacionado con el efecto invernadero: el albedo, la fracción de luz reflejada hacia el espacio por la superficie de la Tierra.
Un desierto tiene un albedo alto (normalmente 0,4) que puede ser tres veces mayor que el de los bosques (normalmente 0,15). Entonces, puede ser que el enigma resida en esta sustitución gradual de los desiertos por bosques durante el Mesozoico. Lo que propongo aquí es que durante el Mesozoico el albedo decreciente asociado a la expansión forestal tuvo un efecto de calentamiento más fuerte que el secuestro de CO2 y los efectos de la evaporación. Y, por tanto, el planeta se calentó incluso mientras las concentraciones de CO2 permanecían más o menos constantes.
¿Pero es verdad eso?
Como siempre, debemos tener cuidado al estudiar una bestia tan enorme como el ecosistema de la Tierra. Lo que propongo en este post es que existe una correlación entre las temperaturas y la creciente cobertura forestal global durante el Mesozoico. Y propongo que el efecto físico que hace que esta correlación sea una causalidad es el albedo decreciente cuando los bosques reemplazan a los desiertos. Parece funcionar, pero habría que cuantificarlo y examinarlo en profundidad y, de nuevo, les sugiero el artículo de Scotese et al. (the paper by Scotese et al.), que les dará mucho en qué pensar (y tal vez también cure su insomnio).
Hay mucho más que esto que decir. ¡Pero no me hagan decir que necesitamos talar bosques para enfriar el planeta! El mundo actual no es el Mesozoico y están en juego diferentes factores. La evolución de las plantas “C4” ha cambiado el juego y eso será tema de otro post. Mientras tanto, el artículo de Retallack (Retallack’s paper) también puede hacer maravillas contra el insomnio.
¡Finalmente, después de una noche soñando con dinosaurios, aquí tiene un desayuno con café en una taza de dinosaurio, galletas Frollini y el periódico de Greg Retallack!

Véase también la publicación de Anastassia Makarieva (Anastassia Makarieva’s post) y mi publicación anterior (my previous post) [1] sobre las edades de hielo.
—————————————————————————————
UB
02/02/2025
Fuente: 02.02.2025, desde el substack. com de Ugo Bardi “Living Earth” (“Tierra Viviente”) autorizado por el autor.
N. del E.: Referencia en castellano [1]:
https://laventanaciudadana.cl/gaia-es-una-deidad-caprichosa-que-condiciones-para-una-edad-de-hielo/
Déjanos tu comentario: