«Es el hombre quien envenena el Universo. Ensucia su propio nido. Solo los seres humanos profanan».

David H. Lawrence

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Fahrenheit-451: ¿Se está convirtiendo en realidad? [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia
  Los memes sagrados de la sociedad  

“Fahrenheit 451” fue una novela distópica de ciencia ficción escrita por Ray Bradbury y publicada en 1953. Contaba la historia de un gobierno opresivo que había decidido destruir el pasado quemando todos los libros del mundo. Sólo un grupo de «Gente del Libro» iluminadas mantienen el conocimiento antiguo memorizando los libros antiguos en sus cabezas. Fue una historia notablemente profética por muchas razones, una que la mayoría de las personas en la historia parecían encontrar completamente natural y perfectamente correcta en cuanto a que había que quemar libros.

Hace años, una vez que se imprimía un libro, la “Ley de Pilatos” era la regla (“Lo que he escrito, lo he escrito”). Las correcciones al texto impreso eran simplemente imposibles. Se acabó, ahora que los libros existen principalmente como libros electrónicos o se imprimen bajo demanda.

Después de publicar mi nuevo libro, “Exterminios” (“Exterminations,”), hace unos días, descubrí que el texto contenía un extraño error. Al describir cómo el gobierno británico había establecido inicialmente “comedores sociales” para los hambrientos irlandeses durante la gran hambruna, el texto decía “pollos para sopa” (1). Con el milagro de la impresión bajo demanda, pude arreglarlo en aproximadamente media hora tanto para la versión impresa como para el libro electrónico. Pido disculpas a aquellos que ya compraron una copia impresa del libro, ¡pero tal vez se convierta en una pieza de colección!

Pero con esta libertad de cambiar el texto también surgen problemas. Los libros ya no son fijos e inmutables, como la inscripción de Ozymandias fue grabada en piedra. Eso abre todo tipo de posibles estafas y desastres. ¿Qué pasa si inserto un evento que acaba de suceder en un libro que publiqué hace algunos años y luego afirmo que soy un profeta? ¿Qué pasa si alguien copia mi texto, lo inserta en un libro que había publicado anteriormente y luego afirma que infringí sus derechos de autor? Imagínese que recibiera una llamada telefónica de alguien que me dice suavemente: “Sr. Bardi, has menospreciado los productos de mi cliente en tu libro y eso no le gusta (2). Por lo tanto, le sugeriría que elimine esas declaraciones de su texto. Odiaríamos que algo malo les pasara a sus nietos cuando regresan de la escuela”. ¿Qué pasa si a alguien a quien no le gusta mi libro simplemente lo hace desaparecer o lo degrada a un nivel tan bajo en los motores de búsqueda que ya nadie puede encontrarlo? (me pasó con mi blog “Séneca” cuando estaba en la plataforma de bloggers de Google).

Todas estas posibilidades son versiones suaves de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Esa novela se publicó en 1953, y en ese momento, el autor sólo podía pensar que el gobierno podría deshacerse de los libros que no le gustaban quemándolos. Hoy en día, se puede hacer mucho más fácilmente simplemente con el comando «eliminar» y los libros desaparecerán para siempre.

Estos problemas podrían resolverse si los editores adoptaran la misma práctica que adopta ArXiv, un repositorio de artículos científicos. En ArXiv, puedes cambiar tu texto como quieras, pero las copias antiguas permanecen en línea y siempre están accesibles. Así, todos podrán ver si acabas de corregir uno o dos errores tipográficos, o si hiciste algunos cambios importantes por vergüenza de haber publicado una idiotez, o porque alguien te amenazó con una escopeta. Es un concepto similar al de “blockchain”.

Eso puede suceder en el futuro, pero persiste el problema general de que Internet parece alguien que sufre una forma leve de Alzheimer. Tiende a olvidar cosas y, peor aún, a recordarlas mal. Los que están en el poder hacen todo lo posible para que lo que consideran inconveniente para ellos desaparezca de la Web, y a menudo lo logran. Se hacen valientes esfuerzos para mantener un registro de todo con Wayback Machine  , pero están continuamente bajo ataque de piratas informáticos y, probablemente, fuerzas del mal en niveles mucho más altos.

Entonces, ¿se desvanecerá la memoria de la humanidad como la de un paciente con Alzheimer? ¿Se está volviendo real el futuro distópico de Bradbury? Creo que bien puede suceder. Por eso conservo copias impresas de los libros que leo. No durarán tanto como la inscripción de Ozymandias, pero sí más que una página web que se puede borrar en un instante. Te sugiero que hagas lo mismo. Todavía no hemos llegado al punto en la novela de Bradbury en el que la gente tenía que mantener viva la literatura antigua memorizándola mentalmente, pero es posible que estemos avanzando en esa dirección.

——————————————————————————————

(1) Esto suena gracioso, pero es una historia terriblemente triste que describo en uno de los capítulos de mi libro. Durante el primer año de la Gran Hambruna en Irlanda, el gobierno británico instaló “comedores sociales”, que salvaron la vida de cientos de miles de irlandeses. Luego, por alguna razón, fueron desmantelados y millones murieron. Esto da crédito a la acusación de que los británicos explotaron la hambruna para deshacerse de un buen número de sus rebeldes súbditos irlandeses.

(2) Lo mismo dije sobre el Bisfenol-A en “Exterminios”.

UB

17/10/2024

Fuente: 17.10.2024, desde el substack .com de Ugo Bardi “The Seneca Effect” (“El Efecto Séneca”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl