«Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe»

José Luis Sampedro

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La enfermedad siria: la muerte de un petro-Estado [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia
Visité Siria una vez, a principios de la década de 2000, mientras participaba en un proyecto de investigación en el Líbano. Me pareció un país fascinante, rico en cultura y tradiciones, y amigable con los extranjeros. Lamento ver en qué condiciones desesperadas se reduce ahora mismo. Pero todo lo que sucede tiene un motivo. A veces, esa razón no es difícil de encontrar si se sabe dónde buscar: el petróleo crudo y el dinero crean y destruyen cosas en nuestro mundo.

Imagen: la Gran Mezquita de Damasco.

A diferencia de los diamantes, el petróleo no es para siempre. Todos los países productores deben enfrentar la cruda realidad de que su ciclo de producción de petróleo debe comenzar en cero y terminar en cero. Es lo que le ha sucedido a Siria, y apenas en los últimos meses se han representado las últimas escenas de un drama que dura décadas. Pero hay una peculiaridad especial en la historia de Siria: cómo se transformó de un petro-Estado a un narco-Estado. Eso no salvó al país del colapso como efecto de un fenómeno que podríamos llamar la “enfermedad siria”. Es una versión aún peor de la “enfermedad holandesa” que afecta a los países que se vuelven demasiado dependientes de un solo recurso.

Algún día alguien escribirá un tratado sobre cómo reaccionaron diferentes países ante la disminución de su producción de petróleo. El resultado siempre es una agitación social y económica, pero los países grandes con una economía sólida, como Estados Unidos y Rusia, podrían sobrevivir y, en ocasiones, reiniciar la producción de petróleo. Hasta ahora, sólo una región ha mostrado un ejemplo clásico de un ciclo completo de producción de petróleo desde casi cero a casi cero: Siria.

Aquí están los datos de la producción de petróleo sirio (fuente) (source). La producción se mide en miles de barriles diarios:

Siria todavía figura en la lista con “2.500 millones de barriles” de reservas de petróleo y todavía produce una pequeña cantidad de petróleo crudo. Sin embargo, en medio de una guerra civil y con el país dividido por sus vecinos más ricos, nadie invertirá en los enormes costos necesarios para reiniciar la producción de un recurso que tal vez nunca vuelva a ser rentable.

El petróleo no es sólo una fuente de ganancias; es una herramienta política y militar. El ciclo de producción de petróleo en Siria se corresponde muy bien con la marea y el reflujo de las ambiciones sirias de una “Gran Siria”. Durante los buenos tiempos, Siria se enfrentó a Turquía y participó en varias campañas contra Israel. En 1976, las tropas sirias entraron en el Líbano y permanecieron allí durante 14 años.

Sin embargo, a mediados de la década de 1990, el agotamiento comenzó a hacer efecto. Con la disminución de la producción de petróleo, el gobierno sirio se encontró ya no luchando por ser una potencia regional importante, sino por la mera supervivencia. En 2011, los efectos combinados del agotamiento y la rebelión de varias provincias asestaron el golpe final a la industria petrolera siria. La producción cayó a casi cero en 2013.

Se podría haber esperado que el gobierno sirio colapsara en ese momento, pero no fue así, a pesar de la agitación y las amenazas de otros países, incluido Estados Unidos. La ayuda militar de Rusia e Irán ayudó, pero lo que mantuvo vivo al gobierno fue otro factor. Siria pasó de ser un “petro-Estado” a un “narco-Estado” (“narco-state,”), basado principalmente en la poderosa anfetamina conocida como “Captagon” (también conocida como “Fenetilina”). Es una droga que puede llevar a las personas a tal grado de locura homicida que pueden usar un cinturón explosivo y hacerse estallar en un espacio público abarrotado. Hablo del uso de ésta y otras drogas similares como armas en mi libro “Exterminios”.

Se enumeran varias razones por las que Siria se ha convertido en el centro mundial de producción de Captagon; por ejemplo, que Siria había sido un punto de tránsito de drogas mucho antes de la guerra civil. Pero la razón más probable fue que pasar del petróleo a las drogas es relativamente fácil: en ambos casos, tenemos materias primas altamente rentables vendidas en un “mercado cautivo”. No hay mucho interés en los mercados de drogas y petróleo por bajar los precios u ofrecer mejores productos a clientes que se sabe que son adictos y están dispuestos a pagar casi cualquier precio. Por tanto, los productores tienden a formar cárteles dedicados a explotar a los clientes tanto como sea posible. Esta es la razón por la que la mafia no produce teléfonos inteligentes ni chips de computadora, sino que tiende a vender drogas ilegales. Es una estructura de marketing especialmente adecuada para un mercado en el que se puede utilizar la violencia para eliminar competidores.

Así pues, podemos imaginar que a las estructuras que operaban dentro del gobierno sirio les resultó relativamente fácil transformarse de productores de petróleo en productores de drogas. No disponemos de datos detallados sobre la producción de Captagon en Siria, pero se informa que, a finales de la década de 2010, Siria produjo alrededor del 80% del suministro mundial de Captagon y que, en 2021, generó ingresos por alrededor de 5 mil millones de dólares, (about 5 billion dollars)  un valor que probablemente no sea mucho menor que los ingresos de la producción de petróleo en los días buenos.

Por supuesto, estas cifras deben tomarse con mucha cautela, pero al menos nos proporcionan una estimación del orden de magnitud. Tenga en cuenta que el PIB sirio actual es de sólo unos 9 mil millones de dólares y podrá comprender lo importante que fue Captagon para mantener la economía a flote. A finales de la década de 2010 y principios de la de 2020, Siria existía por Captagon, para Captagon y en el nombre de Captagon.

El problema de los cárteles es que son inestables cuando sus miembros tienden a adquirir porciones cada vez mayores del mercado. La industria siria de Captagon navegó en relativa calma durante unos diez años, pero entonces sucedió algo que sacudió el barco. No podemos saber qué fue eso; Assad pudo haber hecho una “trampa” (“Sgarro”) contra narcotraficantes más poderosos, o, simplemente, la buena suerte del narcotráfico sirio generó envidia en otros actores del mismo mercado. Cualquiera que sea el caso, comenzaron una serie de acontecimientos que luego se multiplicaron.

Primero, vino la “Ley Captagon”, promulgada por Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022. Tenía como objetivo explícito detener “la proliferación, el tráfico y la recolección de narcóticos de Assad”. Al acto pronto le siguió una acción militar, incluidos ataques aéreos de Jordania en 2023 que destruyeron las fábricas de Captagon en Siria y mataron a algunos de los jefes de Captagon. Paralelamente, la acción diplomática de la Liga Árabe parece haber convencido al presidente Assad de aceptar detener la producción de Captagon en 2022. Parece que llegó casi a cero en 2023. Fue la sentencia de muerte para la estadística siria.

En una publicación anterior (a previous post), hablé de los mecanismos generales que pueden causar el colapso de un ejército, sugiriendo que el sirio fue destruido por la corrupción. Eso es exactamente lo que probablemente haya sucedido cuando el gobierno se quedó sin dinero. Sin Captagon, no hay dinero. Sin dinero,… sin Estado. ¿Podría Bashar El-Assad no haber captado la cuestión? Es poco probable, pero no tuvo otra opción después de encontrar una cabeza de camello cortada en su cama o recibir algún mensaje equivalente. Si le ofrecieron la oportunidad de hacer las maletas y desaparecer silenciosamente, debió haber estado muy feliz de aceptarla.

No sabemos qué nuevo clan (“Cosca” [*]) sustituirá al de Assad para hacerse con el control del lucrativo mercado de Captagon. Un mercado de entre 5 y 10 mil millones de dólares al año es demasiado jugoso para dejarlo sin explotar. Posiblemente ya haya un acuerdo al respecto; de lo contrario, veremos nuevas chispas de guerra en Medio Oriente.

La historia de Siria nos dice algo sobre lo que sucede cuando un país que dependía de la producción de petróleo para su economía alcanza los límites físicos de producción. Este tipo de economía a menudo se basa en la corrupción y una vez que se vuelve dependiente de este tipo de recursos, es casi imposible regresar a una economía “normal” basada en la industria y el comercio. Es el fenómeno llamado “enfermedad holandesa”, pero, después de lo que vimos este año, podríamos cambiarlo y llamarlo “la enfermedad siria”. En el futuro, a medida que los recursos petroleros sigan agotándose, es probable que afecte a otros países.

[*] N. del E.: La palabra cosca (plural cosche en italiano y coschi en siciliano) es un término siciliano que se refiere a todo tipo de planta –tales como el alcaucil o el cardo– cuyas hojas apretadas y pinchudas simbolizan las estrechas relaciones entre los miembros de la Mafia. Se usa con frecuencia como sinónimo de clan o familia mafiosa.

UB

30/12/2024

Fuente: 30.12.2024, desde el substack .com de Ugo Bardi “The Seneca Effect” (“El Efecto Séneca”), autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl