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Las redes sociales: ¿Qué son?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Al hablar de redes sociales (social media, en inglés) dentro de la Web 2.0, debemos referirnos a aquellas aplicaciones desarrolladas para dotarlas de características enfocadas a la creación, como su nombre lo refiere, de una interacción social. Dicho de otro modo, buscan conectar un perfil, una vez creado, al de otras personas y empezar a construir o reforzar relaciones con dichos contactos gracias a la compartición de intereses comunes (Romain Rissoan, Redes sociales. Comprender y dominar estas nuevas herramientas de comunicación, 2016).

Existen múltiples definiciones y teorías sobre ellas, pero coinciden en que una red social viene siendo un sitio en la red cuya intención es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades (Hütt, Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión, 2012). Tratan de difundir, informar, comunicar, relacionar e interactuar; donde las posibilidades que brinda Internet son amplias y representan una herramienta de transmisión de mensajes o contenidos.

Según Antonia Cascales: “una red social en Internet es una comunidad de usuarios registrados en un portal web que comparten información, interactúan mediante mensajes y cuentan con formas de colaboración. En una red de este tipo, conocida como comunidad virtual, se forman grupos por afinidad” (Las Redes Sociales en Internet, 2016, páginas 2 y 3). La afinidad se traduce en intereses en común que conforman diariamente redes nutridas de internautas que consumen y generan información desde diversas plataformas tecnológicas.

Las redes sociales son pieza fundamental en la interacción de millones de personas, desplazando viejas prácticas sociales y formas de comunicación interpersonal, que producen a su vez un nuevo lenguaje y medios distintos de socialización, tanto en la esfera social presencial como en la virtual, es decir, una comunicación que se realiza en una realidad construida a partir de sistemas digitales.

Son utilizadas, la mayor parte del tiempo, como fuentes de distracción, de ocio; ya sea para compartir contenidos, pensamientos, criterios o para relacionarnos entre sí o con diferentes grupos sociales desde cualquier parte del mundo. Al ser un sistema abierto, permite el acceso a todas las personas para que hagan uso de ellas y bajo necesidad, así como hoy en día están en constante crecimiento y su variación es muy amplia, al igual que han ganado su lugar de manera precipitada ya que las personas están conectadas por diferentes tipos de relaciones o necesidades, tales como: amistades, parentescos o interés comunes (Paulo Enrique Martins, Redes Sociales: Un nuevo paradigma en el horizonte sociológico, 2009).

Retomando los párrafos anteriores, llamamos red social a aquel lugar virtual que les permite a individuos la interacción social, el intercambio constante de información, intereses, ideas y opiniones. Es una comunidad en constante construcción y remodelación a fin de ser cada vez más competente frente a las necesidades de los internautas (usuarios de internet), quienes buscan un sitio apropiado para convivir con demás personas que, como ya se dijo, comparten sus mismos gustos y aficiones, pero al mismo tiempo relacionarse con usuarios.

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