Sabiduría, un estado superior de conciencia, implica habilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué debemos saber de la narrativa transmedia?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

La española Carolina Fernández (2014), en su texto académico Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario, argumenta que la narrativa transmedia se basa en: a) una historia contada de distintas maneras a través de diferentes plataformas, donde comienza en un medio y prosigue en otros, beneficiando lo mejor de cada uno para expandirse; b) uso específico, donde los elementos se disipan de forma sistemática a través de múltiples medios, cada uno haciendo su propia contribución única conjuntamente. 

Del párrafo anterior, la narrativa transmedia busca siempre la participación de los usuarios, si bien existe un relato oficial gestionado por el emisor, a este relato se le deben sumar las historias introducidas por los consumidores convertidos en productores. Carlos A. Scolari (Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, 2013) precisa que existe una economía de distribución donde no es necesario ser dueño de las grandes compañías o de los distintos medios para promover contenidos sino que cualquiera puede realizarlo. 

Los lectores se transforman en prosumidores al momento de adecuar los textos y generar una producción y sentido propios a manera de socialización. Los aportes brindados van desde comentarios de cómo vivieron ese momento y cómo lo viven hoy o explicando el contexto. Es el objetivo central de la narrativa transmedia, ser una economía de red (Tomás Atamara y Natalie Menacho, Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War, 2018).

Las narrativas transmedia son tan frecuentes en las tecnologías de información y comunicación que se extienden sobre varias plataformas y puntos de entrada, ampliando las maneras de contarlas (más frecuentemente en el empleo de las redes sociales). Circulan con fluidez debido a la cultura de masas que no se priva de su participación y de la cooptación tampoco (Denis Porto; Periodismo, redes sociales y transmediación; 2011). 

Al estar frente al desdibujamiento de las fronteras entre marketing y entretenimiento, entre creadores y audiencia, entre relato y juego interactivo, entre historia y linealidad. Para el marketing digital una buena campaña transmedia, permite a los espectadores  que se identifiquen con una marca, una obra o temática de su interés. Scolari (2013) amplía diciendo que estos usuarios están tanto hiperconectados como participativos difusores sobre un determinado producto.

Al existir cultura participativa, la web social se convierte en espectadores activos. La historia no es algo que deba ser fijado, sino que pertenece a la cultura y cualquiera es libre de hacer con ese material, lo que quiera. Los usuarios interesados quieren exponer sus puntos de vista, y una forma en que lo hacen es a través de las redes sociales publicando sus comentarios; se convierten, de acuerdo a Denis Porto (2011), en productores dentro de un universo que les es ajeno, pero del que se apropian de manera tal que continúan ampliándolo. 

La narración de pequeños relatos ya no se consume con un único punto de entrada, sino que los consumidores poseen numerosas posibilidades de acceder a estos relatos y participar en las relaciones entre productores-contenidos-plataformas. Luciana Lorenzi, en su tesis doctoral Fundamentos de la narrativa transmedia para el desarrollo del periodismo de datos (2016), sugiere que la convergencia de los medios de comunicación debe entenderse como un proceso cultural, en lugar de una tecnología de punto final. Frente a un espectador hipermedial, la industria cultural realiza sus jugadas y diseña sus estrategias desde el consenso porque  siente que es parte del proceso creativo.

En resumen, la narrativa transmedia constituye una especie de relato donde la historia se despliega a través de las plataformas de comunicación, y donde los consumidores asumen un rol participativo en ese proceso de expansión de forma tanto interrelacionada, como completa desde diferentes perspectivas; por ejemplo un post en una red social o blog sobre una serie de televisión de moda. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl