«Si la justicia existe, tiene   que ser para todos; nadie puede quedar excluido. De lo contrario, ya no sería justicia»

Paul Auster

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Visiones de Arte

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Autor: Egon Schiele

Título: “Mujer con vestido rojo-naranja arrodillada (detalle)”

1910, tiza negra y témpera sobre papel 46 x 30,5 cm

Ubicación: Museo Leopold, Viena

Fuente: https://www.facebook.com/1000quadri/

Nota desde la fuente:

La mujer interpretada por Schiele es la hermana Gertrude vestida totalmente con un tono rojo anaranjado. Este elemento ya da fuerza a este dibujo del joven artista austriaco.

La hermana está inscrita en el papel, enfatizando así la sensación de compulsión en el espacio. Aunque todavía se trata de una obra de primera etapa (aquí el artista tiene 20 años), el típico rasgo nervioso ya se expresa con fuerza. El cuerpo de Gertrude parece estar en el camino de corrientes energéticas que le imponen una postura contorsionada y ciertamente no relajada.

Sólo una mano y un rostro aparecen descubiertos, elemento que nos recuerda al mentor de Schiele, Klimt. Pero aquí el alumno ya se ha alejado del maestro. No hay intenciones decorativas, todo apunta más bien a la expresividad de la modelo.

La línea trazada entre la rodilla y la mano aparentemente no tiene sentido, pero ayuda a enfatizar la tensión que recorre el dibujo.

La mano y el rostro representan el triunfo del estilo de Schiele. La mano es como una garra, la mirada intensa que se manifiesta a través de un solo ojo, apunta directamente a nosotros, los espectadores, destellándonos.

Esta obra, en su producción ilimitada, es una de las primeras cumbres de Schiele que, en mi opinión, destaca entre los más grandes retratistas y diseñadores del ‘900.

Una nota dedicada a Leopold, un maravilloso museo en Viena y la colección de obras de Schiele más grande del mundo.

Tenga un buen día, señor(a)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl