La sociedad contemporánea,en el marco de un dañino sistema predominante, subsumido en un materialismo que domina, no logra tomar conciencia ni sensibilizarse respecto de los por qué, de las convulsiones de la naturaleza y el medio ambiente. …continúa impávida y sin reacciones de fondo!!!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Jardines de Shakespeare

Que tienen en común la granada; los sauces, el hinojo; la ruda, los ranúnculos, las  violetas, las rosas rojas y las blancas, el romero, o el  exótico sicomoro, ese  que Tony Bennett menciona en su preciosa canción “Luz de Luna en Vermont” . Todos ellos aparecen consignados en las obras de  William Shakespeare ( 1564-1616), el más grande escritor de todos los tiempos .

Efectivamente lo es.  La mejor demostración es que en un mundo donde los hombres y mujeres notables pasan, son superados, se olvidan, el  perdura, quizás porque nadie ha logrado aunar, en su más alto grado la tragedia, la comedia, el amor, la ternura, el odio y el horror propio de la condición humana.

Siempre aparecen maneras originales de recordarlo y homenajearlo. Los jardines temáticos  fueron creados al cumplirse 400 años de su muerte.  Existen 33 en todo el mundo y  son lugares donde se cultivan y crecen únicamente las flores, hierbas y plantas mencionadas en sus obras. Un método por el cual a través de la botánica, la floricultura, podemos  acercarnos al genio de la literatura.

Los jardines de Shakespeare, se han convertido en sitios de interés literario y amoroso y lugares inspiradores de  otros escritores. Abundan las novelas donde los amantes se reúnen en el espacio dedicado a Romeo y Julieta, en  Inglaterra, o en Viena, San Francisco, Barcelona; dentro del Central Park en Nueva York, en Cleveland, entre otros. En este último, además, los caminos conducen a un busto del poeta, filósofo e historiador, capaz de producir textos que tienen la propiedad de elevar o de hundir a los seres, en estudios sicológicos, donde florece lo mejor y lo peor de las almas. ¿No le parece, a la luz de sucesos ocurridos en nuestro país lo acertado y vigente de este planteamiento?

El primero data de 1988 cuando se plantó un jardín botánico complementario a la propiedad de Anne Hathaway, esposa del dramaturgo, en Shotery , muy cerca  Stratford -on -Avon, por lo que es posible hacer el recorrido a pie entre ambos lugares. Hay banquillos para sentarse a observar el paisaje, mientras se escuchan  sonetos declamados por actores famosos. El soneto 25 con sus caléndulas; también se puede ingresar a un escondite de sauces vivos  que crecen, en medio de líneas  de “Hamlet”, “Otelo” y “Noche de Reyes”

Hinojos, aguileñas, rudas (la hierba del perdón que se dispersa los domingos). Ofelia coronada de ranúnculos, también las violetas que la misma Ofelia ofrece a Horacio con ese inolvidable y conmovedor “las violetas se marchitaron cuando murió mi padre”.

Rosas rojas y blancas en” Enrique VI”, presagio de la guerra de las rosas. La pastora Perdida de “Cuento de Invierno” recuerda a Polixemo que el romero (Rosemary en inglés) y la ruda son flores que mantienen la forma y el perfume durante la estación fría y perfuman tanto lechos de novia como lechos de muerte.

Las trinitarias abundan en Hamlet. Desdémona  le canta al sauce, mientras que la doncella de su madre lloraba a los pies del sicomoro. Romeo también se pierde en un bosque de estos árboles de hojas verde oliva. El sicomoro y su  madera incorruptible se usaban para hacer sarcófagos. En la despedida de “Romeo y Julieta” un pájaro canta sobre el granado, que produce flores rojas y cuya fruta es la granada. Una manera distinta de acercarnos al dramaturgo, su obra y al idioma inglés, lo que nunca está demás.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Jardines de Shakespeare

  1. Una pluma privilegiada para un artículo altamente armónico y bello.
    Mas embellecida aun con el título y la ilustración.
    Bravo, así se escribe, cátedra para los estudiantes de hoy.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl