«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano (I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Desde México.

El objetivo principal de esta serie de artículos será el deducir a la jurisprudencia dentro del sistema jurídico mexicano, pero partiendo desde su base en el Derecho Romano. Hoy en día, la jurisprudencia es “la interpretación y desarrollo del plexo jurídico, por órganos facultades para hacerlos” (Samantha Gabriela López, Derecho Romano I, 2012, página 73).

El vocablo jurisprudencia deriva, como ya se dijo, del derecho romano. De esta premisa, ha perdurado por más de veinte siglos y ha demostrado ser de carácter universal adaptable a cualquier época que logre resolver, mediante principios y conceptos, los problemas propio de un sistema jurídico actual (J. Domínguez-Serrano, Derecho Romano: un juicio valorativo, 1995). Por ello, es necesario recurrir a ella para vislumbrar los alcances de la jurisprudencia en los tiempos de la Roma Antigua.

Jurisprudencia deriva del latín iurisprudentia y, de forma inmediata, derivado del término ius (derecho), comprendiéndose en una ciencia y práctica del derecho. Del mismo vocablo dicho, López, en Derecho romano I, explica su sentido etimológico argumentando lo siguiente: “La palabra deriva del latín ius y prudentia, que en su conjunto significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de aquello que no lo es” (2012, página 121). ¿Será suficiente para entenderlo? Esto no resulta adecuado para percibir la visión romana sobre iurisprudentia¸ la cual será necesario consultar a las posturas de Gayo y del Corpus Iuris Civilis (Cuerpo del Derecho Civil).

Del primero, en sus Instituciones, define de la siguiente manera: “Las respuestas de los prudentes son los dictámenes de aquellos a quienes se les ha permitido crear derecho. Cuando todas las respuestas concuerdan en un sentido, entonces su parecer obtiene fuerza de ley, pero si disienten entonces el juez puede seguir al parecer que quisiere; así lo han decidido un rescripto del divino Adriano” (Gayo por Socorro Moncayo, Derecho Romano, 2015, página 99).

Por su parte, el Corpus Iuris Civilis, tanto en el Digesto como en las Institutas, definen así: “Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto” (Digesto de Ulpiano libro 1, título 1, fragmento 10, sección 2; Institutas libro 1, párrafo 1, segmento 1).

En la definición gayana se conceptualiza como “el conjunto de opiniones emitidas por los jurisconsultos” (Moncayo, 2015, página 99). En lo referido en el Cuerpo del Derecho Civil, vale la pena apuntar la siguiente aportación de un experto romanista que alcances se tiene: “El jurista romano se coloca como un intérprete de lo humano y lo divino para poder determinar lo justo y lo injusto; para resolver los problemas que la realidad, siempre cambiante, impone, no debe perder de vista lo bueno y lo justo” (Ibídem, página 150).

Luego entonces, iurisprudentia es el “conjunto de principios o preceptos que sirven para distinguir en las cosas divinas y humanas de que cada quien tiene el deber de hacer o de abstenerse de hacer (López, 2012, página 84). Dicho de otra manera, en ideas de Gumesindo Padilla (Derecho Romano, 2008), son el conjunto de opiniones emitidas por diversos jurisconsultos romanos. El jurista, en los tiempos romanos, era el conocedor del derecho y ante quien acudían cuando se tenía un problema para consultarle (de ahí deriva el nombre de jurisconsulto) donde daba responsum (respuesta).

En consideración de lo antepuesto, los jurisconsultos realizaban una actividad libre y de consulta, conformada por las decisiones y respuestas. La cual se traducía en un respondere que se daba de forma verbal sobre casos prácticas (M. Morineau e I. González Iglesias, Derecho Romano, 1998). Formaban expresiones a las razones de sus respuestas jurídicas que comentaban y discutían sus conclusiones; la cual el chileno Francisco Samper razona así: “Pero sin duda el responsum es la actividad más típicamente jurisprudencial, no sólo por más amplia y permanente, sino también porque caracteriza mejor la función de autoritas propia de los prudentes, en cuanto la relación pregunta-respuesta es connatural a la tan profundamente enraizada conexión romana potestasautoritas así a la pregunta de quién tiene saber reconocido y es por ello, autor (responsable y que responde) quien emite el responsum”  (Derecho Romano, 2007, página 35).

Sintetizando, ¿qué alcances tenía la jurisprudencia en Roma? Eran opiniones emitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban donde fuesen presentadas por particulares (Morineau y González, 1998); donde aplicaban técnicas jurídicas combinadas con la habilidad necesaria para su aplicación que adquirían un prestigio en su actividad (Padilla, 2008).

En la parte II se enfocará a la jurisprudencia como fuente formal del derecho mexicano.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

39 Comentarios en La jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano (I)

  1. El articulo es bastante extenso ya que logra dar el sentido de lo que es la jurisprudencia, es muy comunicativo y cumple el motivo de este asi mismo es muy interesante ya que podemos apreciar y comprender de una manera amplia el concepto de jurisprudencia.

  2. En mi perspectiva, es importante conocer la jurisprudencia y las diversas opiniones de los autores, así como su origen y desde cuándo aparece en el derecho.

  3. En mi perspectiva es algo muy interesante de saberlo, debido que es algo que viene desde siglos antiguos y se viene formando desde hace mucho tiempo.

  4. Es un artículo basto en información sobre el tema de la jurisprudencia, ya que aborda lo más básico y escencial ya que asi como tambien los origenes y la importancia a la actualidad en el sistema mexicano, ademas de los diversos conceptos entrelasados para su funcion y coercibilidad.

  5. Considero que el articulo enfocado en la jurisprudencia, tiene buena información y esta bien explicado, además fomenta bien lo que es, de donde proviene, a lo que es hoy en dia, agrega la iurisprudencia, los jurisconsultos, al igual que las aportaciones de diversos autores que dan definiciones según la perspectiva.

  6. El artículo me pareció interesante, ya que se habla de la jurisprudencia, como su origen y demás. Abarca temas muy interesantes, es de gran importancia para el derecho romano. Me agradó el artículo, está bien redactado y tiene aspectos muy importantes para comprender una parte del derecho romano y el derecho actual.

  7. Es un artículo muy interesante ya que con el podemos saber mas acertadamente sobre le origen de la jurisprudencia, y más aparte ver cómo está relacionada con el derecho romano, y como esta es una forma de ver a la ciencia de la jurisprudencia.

  8. Me gustó poder comprender más acerca de la jurisprudencia y lo importante que llega a ser para nuestra comunidad y a la vez del derecho romano , el cual sienta las bases en las que ahora vivimos

  9. Me parece un artículo muy completo referente a la jurisprudencia y su origen aportando al derecho romano impulsandose mutuamente ⭐

  10. En la actualidad la jurisprudencia cumple un papel sumamente importante en el derecho, resulta muy atrayente conocer qué es la jurisprudencia y de dónde se origina, qué cambios ha tenido a lo largo de su persistencia de más de 20 siglos, este artículo responde las cuestiones planteadas, por eso y más me parece cautivador y pertinente.

  11. En lo personal me parece un artículo muy interesante en donde nos podemos dar cuenta de los diversos conceptos que se tiene de la jurisprudencia y que también los autores concuerdan que la jurisprudencia es la ciencia de lo justo y lo injusto, que de igual manera de ha demostrado ser de carácter universal y adaptable a cualquier época que lo logre resolver y que claro es importante para la aplicación del derecho, puesto que qué deriva del derecho Romano.

    • Considero que el articulo enfocado en la jurisprudencia, tiene buena información y esta bien explicado, además fomenta bien lo que es, de donde proviene, a lo que es hoy en dia, agrega la iurisprudencia, los jurisconsultos, al igual que las aportaciones de diversos autores que dan definiciones según la perspectiva.

  12. A mi parecer se me hace muy interesante saber de donde viene la jurisprudencia, ya que es muy importante saber el impacto que ha tenido desde muchos años atrás hasta ahora, también en cómo se aplicaban las técnicas juristas, me gustó mucho el artículo 🙂

  13. Este artículo me parece muy completo de forma que explica la importancia que es una para la otra la jurisprudencia y el derecho romano, tiene demasiados puntos importantes, pero tambien da a entender el significado extenso de la jurisprudencia y por lo que a pasado a largo del tiempo

  14. La jurisprudencia tiene una raíz muy antigua, sin embargo a perdurado el término a lo largo de la historia del derecho, ha tenido unos cambios en el concepto que no son de extrañarse debido a que el derecho tiene que evolucionar de acuerdo al contexto en el cual se utiliza. Pero es indispensable el conocer la historia para poder entender el objeto original de la jurisprudencia.

  15. Buen artículo y muy completo, considero que la mejor definición fue “el conjunto de opiniones emitidas por los jurisconsultos”, que engloba a esta actividad, y la hace una fuente importante de nuestro derecho mexicano; saber de dónde proviene es importante para tener una mejor idea sobre esta ciencia de lo justo e injusto o dar una valoración al respecto que es tan importante para los juristas hoy en día; y al mismo tiempo dar una correcta interpretación de los «dictámenes de aquellos a quienes se les ha permitido crear derecho».

  16. Realmente el artículo está demasiado completo, para la jurisprudencia es de demasía importancia el derecho romano, la jurisprudencia parte de este mismo, tuvo que pasar demasiado en tiempos pasados para que la está misma tuviera el significado de hoy en día, este artículo muestra claramente el objetivo de la jurisprudencia tanto como la relación con el derecho romano

  17. La manera en la que define a la jurisprudencia, termina siendo muy fácil de entender, con una información concreta. No sólo nos da conceptos, sino que también un poco de historia y diferentes pensamientos de cada autor.
    Por su parte la jurisprudencia es aquella virtud que distingue lo bueno, de aquello que no es.

  18. Este articulo me es muy interesante ya que podemos apreciar y comprender de una manera amplia el concepto de jurisprudencia, asi como tambien los origenes y la importancia a la actualidad en el sistema mexicano, ademas de los diversos conceptos entrelasados para su funcion y coercibilidad.

  19. Me parece muy completo el artículo porque nos da muchas definiciones sobre la jurisprudencia y por ende su origen en Roma con el derecho romano, porque la jurisprudencia es parte importante de nuestro derecho mexicano y conocerla es fundamental al igual que el de otras fuentes así mismo la jurisprudencia es interesante porque nos ayuda a comprender mejor su concepto, su origen, su formación, también su desarrollo desde sus inicios hasta nuestros días y dónde se ha aplicado bajo los llamados jurisconsultos.

  20. En lo personal se me ha hecho una definición muy amplia de lo que con lleva y se sintetiza «la jurisprudencia», pues es un factor importante ya que como se mencionó su conjunto significa la virtud (Lo bueno, lo conveniente, de aquello que no lo es).
    Pues también se ha visto como ha ido evolucionando y teniendo diferente denominación por distintos autores.

  21. Parea definir la jurisprudencia hay muchos factores que tenemos que tomar en cuenta, desde la opinión del que la define hasta la época en que se hace, pero a pesar de estos factores la jurisprudencia no ha perdido su objetivo y muchos autores concuerdan en resumirla como la ciencia de lo injusto y de lo justo, a su vez, es el conjunto de opiniones y veredictos de los jurisconsultos, que actualmente serian solo las personas con la autoridad suficiente para tomar estas decisiones.

  22. Algo fundamental para ver todo lo que conforma la Jurisprudencia es el derecho Romano, ya que muestra su longevidad y las decisiones y respuestas de los jurisconsultos, otro punto importante es el corpus Iuris Civilis

  23. En mi opinión me parece muy interesante este artículo de la jurisprudencia ya que nos da más información concreta del tema y también da a entender todo lo que pasó para que se llegará al significado que tiene hoy en día como los juristas, el término vigente y la comparación que tuvo al corpus Iuris cívilis ya que la jurisprudencia parte desde el derecho romano ✒️📜

  24. Realmente es importante hablar de jurisprudencia en la actualidad el ver que está es la interpretación, el juicio valorativo, está en la Roma antigua fue importante pero se fue adaptando al futuro. Ahora tiene relación con aquellos que crean el derecho y como estos llegan a una interpretación, una que sea justa.
    Las diferentes definiciones tienen relación con las búsqueda de una concepción de los dictámenes, que ayude a comprender lo que se puede y no hacer.
    La importancia de la formación de jurisconsultos era importante, pues tomaban las decisiones de relevancia, ahora mismo se sigue buscando la formación para que se puedan hacer buenas interpretaciones de la ley para resolver las problemáticas.

  25. Es necesario, el tener que investigar en base al derecho romano cual era el objetivo de la jurisprudencia y cual era la noción que se le concebio, es por ello que ahora la definición es diferente, la noción de jurisprudencia fue cambiando por períodos y doctrinas que hizo un cambio notorio lo que ahora conocemos por jurisprudencia.

  26. Considero que el artículo esta muy completo ya que nos da muchas definiciones sobre la jurisprudencia y pues su origen en roma con el derecho romano, ya que la jurisprudencia es una parte importante de nuestro derecho mexicano y saber sobre esta es fundamental al igual que las demás fuentes .

  27. La jurisprudencia es una ciencia que se ocupa en la actualidad y su origen es de años atrás, pero para poder comprenderla es necesario conocer tanto su origen como el significado de la misma . Éste artículo nos explica todo esto y nos da una oportunidad de poder conocer e interesarnos sobre la jurisprudencia.

  28. Lo que se ha dicho en el artículo sobre jurisprudencia es interesante , porque nos ayuda a entender mejor el término de ello , su origen , cómo está conformada , también el cómo fue evolucionado desde los años de sus inicios hasta nuestra actualidad , y el dónde aplicaban las técnicas juristas en los llamados jurisconsultos.

  29. El conocer el termino jurisprudencia ahorita en la actualidad es fácil, pero no se conocen las bases o de dónde surgió dicha palabra, por lo que es importante conocer el origen y sus bases, pues también se habla que «Jurisprudencia» se ha ido adaptando a través de los años a los tipos de problemas.

  30. Para poder comprender la jurisprudencia es necesario también conocer su base que es el Derecho Romano que como bien lo menciona aqui es importante el saber su significado y cómo es que ha llegado hasta nuestro días por el cual este artículo es ideal para el conocimiento y la forma de poder aplicarlo

  31. Se me hace muy interesante el saber el origen de la palabra, de igual forma su significado y el tiempo que lleva “vigente” el término, además es importante aprender sobre quienes fueron participes de esta misma, un ejemplo serían los juristas.

  32. El tema es bastante amplio, comenzando por la manera en la que hoy en día se le conoce a la jurisprudencia y las acciones que se realizan son parecidas a lo que se realizaba en la antigua Roma, pues aunque en la actualidad se estudia a las normas establecidas, antes se debía analizar los problemas que se presentaban ante el jurista y era el quien daba una respuesta a la pregunta que se le planteaba, teniendo mucho parecido a lo que sucede actualmente, lo cual nos deja en evidencia la gran facultad con la que ya se contaba en esa época.

  33. Es muy interesante conocer de donde proviene este término de jurisprudencia y el impacto que a tenido desde la época de Roma hasta la actualidad y como sus definiciones cambiaron a lo largo de diferentes puntos de vista

  34. La Jurisprudencia ha tenido un gran impacto desde el antiguo Derecho Romano hasta nuestros días, ya que anteriormente está opina de cierta forma sobre lo bueno y lo malo (hablando del Corpus Iuris Civilis).
    En conclusión la Jurisprudencia no es una fuente del derecho reciente ya que desde la antigüedad ha tenido gran impacto en el estudio del derecho y en la resolución de sus problemas.

  35. Me interesa el tema de jurisprudencia ya que ha tenido mucha importancia en los últimos años; sin embargo, para en tenderlo y comprenderlo es necesario conocer desde su etimología hasta el concepto que se utiliza hoy en día y saber cómo llevarlo a cabo.

  36. Es muy interesante y práctico ver a partir del punto de vista romano a la jurisprudencia, ya que no sólo conocemos el origen de la palabra, también es más fácil llegar a entender el término y cómo llega a ser parte de las fuentes del derecho actual partiendo de lo anterior y de su función original.

  37. Me interesa el tema de jurisprudencia ya que ha tenido mucha importancia en los últimos años; sin embargo, para entenderlo y comprenderlo es necesario conocer desde su etimología hasta el concepto que se utiliza hoy en día. ⚖️

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl