La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Comprendiendo la sociología de la educación de Fuentealba Weber

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

La sociología de la educación, en los últimos años, ha resultado indispensable para entender el fenómeno social que se presenta dentro de una institución escolar desde el personal administrativo hasta los docentes frente al alumnado. De lo anterior, es el artículo Reflexiones sobre sociología de la educación, de Luis Fuentealba Weber donde realiza una serie de postulados, sustentadas desde luego, para entender el fenómeno social cambiante en lo pedagógico desde la perspectiva educacional chilena.

Fuentealba plantea que la realidad social deriva de la transmisión cultural, es donde son capaces de satisfacer necesidades y requerimientos que la sociedad exija, donde puede recaer en la educación. A la sociología educativa, según el postulante, le falta precisar la situación que se da como fenómeno social en lo pedagógico, es decir debe ser una serie de continuidad en el desarrollo de las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptación e integración a la sociedad y a la cultura que se encuentra inmerso.

Lo sociológico y lo pedagógico se encuentran en el mismo contexto social que ambas observan, esto explica el proceso social llamado socialización, basado en el cumulo de conocimientos o saberes necesarios para el desarrollo, dominio y capacitaciones hacia la personalidad del individuo. En pocas palabras, Fuentealba considera a la socialización como una adecuación al sistema social dependiendo de los distintos roles sociales. No debiendo olvidar que sus resultados están basados en el sistema educativo chileno.

Además, el autor precisa que la sociología de la educación debe analizarse bajo las relaciones sociales junto con el sistema educacional. Advirtiendo que no confundirlo con la sociología de la educación de la sociología educacional, tal como el presente recuadro hace la distinción: la primera busca el conocimiento teórico al tratar de comprender y explicar la educación más las instituciones educacionales desde un punto de vista social; en la segunda analiza la problemática que surge en la práctica educacional para encontrar variables (factores) que sirvan en mejorar el rendimiento.

Precisado la diferenciación entre ambos conceptos, es necesario retomar las consideraciones que debe tener en cuenta, de Fuentealba, el aspecto educativo con lo sociológico y que son siete:

  1. Socialización y educación.- El ser humano es social por naturaleza y capital psicológico para aprender, la cual deben procurar al individuo ejercer los roles que la sociedad define como útil o importante (sentido adaptativo).
  2. Estructura social.- Las metas valiosas por influencia que repercuta con objetivos y tomando en cuenta la infraestructura más el personal calificado que dependa de la clase social para buscar una mejor educación.
  3. Educación y perspectivas.– Mayor influencia para la satisfacción de demandas con los conocimientos esperados y herramientas esperadas que la sociedad exige a los estudiantes.
  4. Agente cultural.– Que sirva de transmisor de la cultura mediante conocimientos teóricos y prácticos acumulados por generaciones más las creencias e ideologías que ayuden al progreso en la manera de bienestar. No olvidando que se busca la innovación, creación o inquietud de elevar una calidad de vida para estimular el cambio mediante especialidades.
  5. Estructura social.– Debe haber organización formal, coordinar actividades y funciones específicas mediante jerarquías que estén ligadas a la comunidad donde alumno, maestro y padres de familias estén en sincronía.
  6. Aulas de clases como grupo social.-  El alumno establece relaciones con el profesor donde generen subgrupos para un rendimiento escolar esperando con el respaldo de una identidad propia. El docente requiere de carrera pedagógica, rendimiento más actualización de los contenidos en el aula.

En pocas palabras, Fuentealba en su texto precisa que en la sociología educativa resulta indispensable entender a la educación como una socialización donde la pedagogía y la sociología están dentro del contexto social en siete consideraciones: el ser humano es social, contar con infraestructura adecuada, que responda a las necesidades que la sociedad demanda, transmitir cultura más ideologías para innovar, ligada a la comunidad y el aula es un grupo social. No confundirla con sociología educacional.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl