El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿”Líderes” en evasión tributaria?

Esteban Lobos

Economista.

Hace algunos años, el mercado nacional se vio conmovido por un hecho importante. La  estadounidense Walmart, la empresa de comercio detallista más grande del mundo, llegaba a Chile adquiriendo los supermercados “Líder” (los mismos que tienen “precios bajos siempre”) a la familia Ibáñez (la misma que creó la Fundación para el Progreso que, bajo las firmas del ideólogo Axel Kaiser y de los conversos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, defiende el “modelo neoliberal”. La inversión era tremenda (mil novecientos millones de dólares) y constituía una muestra de confianza en la economía del país. Pero el gigante Walmart, como no tenía las platas que le permitirían pasar a ser dueño de Líder, Ekono y Acuenta, se vio obligado a endeudarse. Ahora, CIPER, el prestigiado Centro de Investigaciones Periodísticas que dirige Mónica González, se ha dado a la tarea de desenredar la maraña de esta operación.

El Servicio de Impuestos Internos ha demandado al mencionado gigante del retail acusándolo de haber sacado capitales del país “como si fueran deudas”, disfrazándolas como supuestas “pérdidas tributarias” habidas durante los ejercicios comprendidos entre los años 2010 y 2014. Sí, tal como se lee, la exitosa firma habría trabajado durante cuatro años en beneficio caritativo en favor de los chilenos.

El organismo tributario chileno ya había detectado el problema y estaba accionando judicialmente,  cuando los intrusos hackers que hicieron públicos los llamados “papeles del paraíso”  (capítulo dos de los “panamá papers”) permitieron confirmar la naturaleza de la operación. Papeles y mensajes entre empleados del bufete profesional Applebay, afincado en el paraíso tributario de Islas Bermudas,  indicaban que se encontraban ante “una operación aparentemente circular”.

¿En qué consistió  la diablura? Trataremos de explicarlo.

En 2009, Walmart solicitó un crédito al Banco HSBC de Panamá, por la suma de MIL NOVECIENTOS MILLONES DE DÓLARES,  lo que equivale a 1, 4 billones de pesos chilenos, recursos que utilizó para comprar la cadena de supermercados D&S. Su Departamento de Finanzas, con una torpeza increíble, pactó una tasa de 8% de interés anual, en circunstancias que, a esa fecha, la tasa aplicada por la banca a las grandes empresas era de solo 3,5%. Simultáneamente,  Walmart  constituyó un fideicomiso en el mismo Banco también por la suma de MIL NOVECIENTOS MILLONES DE DÓLARES, es decir prácticamente tomó un depósito a plazo por similar suma percibiendo intereses semejantes. Así, el precio de la compra, en vez de ingresar a Chile como “inversión extranjera” ingresó como “deuda”  pactada a tasas de interés exorbitante. Con el procedimiento se logró que desaparecieran todas las utilidades y se evaporaran todos los impuestos que, de otra manera, habrían debido pagarse.

CIPER entrega un cuadro aclaratorio de lo dicho:

Depósitos en el HSBC_______________________________Préstamos tomados en el HSBC. Fecha            Tasa    Monto en  Millones de US          Fecha    Tasa   Monto en millones de US.

26.02.2009     7,95 %      1.188.612.378                      26.02.2009     8,00 %              1.188.612.378

26.03.2009     7,20 %          338.475.784                      26.03.2009     7,25%                  338.475.784

10.12.2009     6,99  %         412.445.000                      10.12.2009     7.04 %                 412.445.000

_______________________________________________________________________________

Si se comparan las tasas cobradas a Walmart por los préstamos otorgados por el HSBC,  con las tasas pagadas por los depósitos tomados por Walmart  en las mismas fechas y por los mismos montos, se deduce que el interés realmente cobrado por el Banco era de solo un 0,5%.

En Chile, la multinacional del retail ha sido asesorada por la auditora Deloitte y es defendida por los abogados tributaristas Jorge Carraha y Felipe Ossa, ambos pertenecientes al estudio de la firma Claro y Compañía. Carraha ha denunciado que el SII tiene una actitud de “antipatía hacia su cliente”, lo que obviamente es inaceptable. Si por internet se accede al sitio de Claro y Compañía y, además, a los antecedentes profesionales de Carraha y Ossa, puede constatarse que unos y otros “trabajan con altos estándares éticos” lo que no deja de dar un poco de tranquilidad a los chilenos.

Observaciones al concluir:

1.- Los “precios bajos de siempre” los estamos financiando todos los chilenos;

2.- El diario “El Mercurio”, a pesar de disponer de un cuerpo completo para Economía y Negocios, aún no ha publicado información alguna a este respecto.

3.- El ex presidente Piñera tenía toda la razón cuando afirmó en Ecuador, que los “paraísos fiscales” deben eliminarse, ya que solo sirven para evadir impuestos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en ¿”Líderes” en evasión tributaria?

  1. Esto es el “Libre Mercado del que nos habla Piñera”?????
    La derecha en general, los que rodean al candidato de los poderosos.
    Cuantas verdades en un artículo tan corto, pero tan sólido.

  2. Clarísima la trampa de Walmart. Da para hacer boicot a Líder y compañía y no comprarles más.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl