La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
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Calicles

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

Calicles es un personaje de los diálogos platónicos cuya existencia no se ha podido comprobar. En “Gorgias” aparece despreciando a los filósofos, por negarse a asumir lo que resulta ser evidente. En un tono arribista y desvergonzado dice: “los que establecen las leyes son los débiles y la multitud. En efecto, mirando a sí mismos y a su propia utilidad, establecen las leyes, disponen las alabanzas y determinan las censuras. Tratando de atemorizar a los hombres más fuertes y a los capaces de poseer mucho, para que no tengan más que ellos, dicen que adquirir mucho es feo e injusto, y que eso es cometer injusticia: tratar de poseer más que los otros. En efecto, se sienten satisfechos, según creo, con poseer lo mismo siendo inferiores”. Esta es la moral del utilitarista radical o extremista. Todo lo bueno consiste en lo que satisface o confiere placer, lo que sirve para demostrar que se tiene poder y riquezas, aún cuando tenga que ocasionarse daños a otros. Que estos otros sufran es consecuencia de la naturaleza. Los filósofos que niegan esta realidad son ingenuos y los políticos que los siguen unos ridículos e incompetentes que están condenados a perder y continuar por siempre siendo meros testimonios de su oficio, porque no podrán nunca acceder a ningún cargo ni posicionar estratégicamente a los suyos para mantenerlos.

Muchos de los que aparentan ser exitosos no son más que aduladores, impostores, farsantes o tramposos que hacen de su vida un escenario construido a partir de un conjunto de falsedades para que otros vean un espejismo o que para acceder a la posición en la que se encuentran han dependido del trabajo de algún familiar o de exhibir con sorna un apellido conocido, o bien han tenido que incurrir en las más perversas conductas que les han permitido hacerse un espacio. Sin embargo, aún cuando puede parecer que la justicia hace infeliz a quien la practica y feliz a quien actúa injustamente, Sócrates propone “la búsqueda del mayor bien y no del mayor placer”. La felicidad no puede consistir sólo es satisfacer pasiones sin ningún escrúpulo. El medio si importa, porque asegura la convivencia con el prójimo y también la paz con uno mismo, dando lugar a que esta felicidad se proyecte y mantenga. Aquella que nos permite una conciencia tranquila para que no tengamos que distraernos permanentemente para sacarnos el miedo y la culpa por no querer asumir de lo que somos responsables. Aún cuando sea una quimera la existencia de un juicio final en que veremos a los tiranos castigados y a los justos redimidos. Nosotros debemos ser nuestro propio tribunal para no ser unos sujetos moralmente fracasados.

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